viernes, 24 de agosto de 2007

Aprende Shakespeare

Acabo de terminar de leer un libro, y me gustaría hablaros un poco sobre él. Se trata de Humo y Espejos, una antología de cuentos cortos para adultos escrita por el siempre original Neil Gaiman (uno de los mejores escritores actuales a mi modo de ver).

Para quienes no lo conozcais aún, Neil Gaiman es un autor británico, sumamente prolífico que saltó a la fama en el mundo de la cultura alternativa (suena mejor que friky, ¿verdad?) por ser el guionista de los celebérrimos comics de The Sandman (Vertigo DC Comics, diversas ediciones a lo largo de los 90). Así mismo es el guionista y creador de la serie de la BBC Neverwhere y escritor de libros como American Gods (que aun no he leido pero me muerdo los muñones de impaciencia por conseguirlo de una vez...), muy apreciado por todos los que lo han leido ^_^ Si quereis saber más sobre él, podeis consultar:

Entrada en Wikipedia sobre Neil Gaiman
Página oficial de Neil Gaiman


HUMO Y ESPEJOS
NORMA EDITORIAL
PRECIO 12'00 €


Sobre el libro, bueno, debo confesar que no quise comprar ese libro al principio, mi idea era volver a casa con American Gods, pero, era la tercera vez que iba a la tienda, y nunca lo tenían, así que decidí conformarme con Humo y Espejos (más tarde descubrí lo equivocado que estaba...). Mientras volvía a casa en el tren devoré parte del libro, y así lo he hecho durante casi una semana... ¡HASTA HOY!

Hoy, habiendo leido el libro, puedo decir, sin duda, que se trata de una obra maravillosa, lo mejor que he leido en mucho tiempo, aunque advierto, que la gente que tenga problemas con la escritura más directa, o el erotismo sin tapujos ni eufemismos, puede tener problemas con algunas historias.
En éste libro, Gaiman realiza un fantastico ejercicio de escritura, creando personajes naturales, creibles, gente que no sólo puedes leer, sino que además puedes oir, tocar u oler mientras lees el libro. Es gracias a la simplicidad de la palabra, y a la riqueza y profundidad de los personajes, que el mundo de la novela, mitad fantasia, mitad realidad, se funde con el mundo alrededor del lector, convirtiendose en lo único que te rodea mientras lees. Todos los relatos están impregnados de ese halo de misterio único con que Gaiman envuelve todos sus escritos. Clive Barker cita en la contraportada del propio libro que "Construye historias como un cocinero demente podría crear un pastel de bodas, poniendo capa sobre capa, incluyendo todo tipo de dulces, y amargos, en la mezcla", pues bien, no se me ocurre una forma mejor de describirlo, cada historia es especial y diferente a todo lo que hayais podido leer, y ninguna es capaz de dejarte indiferente. Incluso hay varias ambientadas en la ciudad de Innsmouth, inventada por H.P. Lovecraft, y el universo de acólitos y monstruos del creador de La Llamada de C'thulu. Hay historias de vida, de muerte, de amor, de sexo, de triunfo y de miseria, en definitiva, de cualquier cosa que pueda dejar huella en la vida de una persona.

Mi recomendación para todos los que conoceis a Sandman es que leais este libro tan pronto como podais, y a los que no lo conozcais, ¿a que esperais?

Por cierto, antes de despedirme, muchas gracias a PIRI y ALEX, al primero por descubrirme a Gaiman con Sandman y Buenos Presagios, y al segundo por presentarme al Gato Negro, el felino que más me ha conmovido nunca...

3 comentarios:

Oscar dijo...

Bueno neng!!! te publico por publicar que yo de los temas que escribes no se mucho jejejej. Pero bueno algun dia intentare aprender Japones que ahi japonesas que estan mu buenas jejejejeje. Me mola tu blog, parece un sitio guapo pa encontrar cosas que en otros lados no encontrarias, porque poca gente habla de gente como Neil Gaim que nose quien coño es pero parece interesante. Bueno tio me encanta tu blog!!!

Edgar^^ dijo...

Me ha picado la curiosidad con el libro, lo pones por las nubes!!. Sobre todo por la mezcla de realidad y fantasia y la riqueza de personajes de la que hablas, cosa que me cuesta encontrar en los libros que he leido ultimamente.

Saludos!

Morgana dijo...

Bueno, a mí en cierta ocasión me pasaste algo del Sandman y será que estaba a mil conversaciones o que le presté poca atención pero, lo único que me gustó fue un rey que salía por ahí pero... tal como presentas el libro... entran ganas de leerlo, con esa labia, tú de mayor: vendedor de enciclopedias. ILD